Gestión de la producción

Gestión de la producción

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Entendemos como producción la cantidad de producto que se obtiene en una determinada unidad de tiempo. Una vez contamos con todos los factores de producción, podemos empezar a planificar la producción, dejándola plasmada en el apartado del proceso de producción. La demanda real o potencial es la que debe darnos las claves para calcular este proceso de producción, que dependerá en parte de la cantidad de producto que consideremos necesario o conveniente lanzar al mercado. De ahí la importancia de la demanda. Un buen proceso de producción es como un calendario productivo que nos facilitará el trabajo a corto y medio plazo.

Fases del proceso productivo: Proceso de producción

Acopio/ etapa analítica
Esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede 
a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas.

Producción/ etapa de síntesis
durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.

Procesamiento/ etapa de acondicionamiento
La adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa.

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